EXPERIENCIA PROFESIONAL

Soy Macarena López Anadón. Me licencié en Psicología en el año 1986, inicio de una trayectoria de formación y experiencia laboral en el mundo de la psicoterapia, el crecimiento personal y profesional.

Como resultado, actualmente soy psicóloga especialista en Psicología Clínica, psicoterapeuta individual y de grupos (Master Universidad Pontificia Comillas) con orientación integrativa humanista-gestalt-corporal, Psicólogo Experto en Coaching® y Trainer en Focusing certificada por The International Focusing Institute con sede en Nueva York.

Me gusta practicar la atención plena, el yoga y la expresión corporal, lo que inevitablemente y por fortuna influencian mi práctica profesional.

La primera vez que oí hablar de Focusing fue en el año 2002, cuando una amiga y colega me pidió guiarme en una sesión de focusing para sus prácticas. Entonces no llegué a saber todo lo que supondría Focusing para mí, ni sentí que hubiese tocado con algo revolucionario. Sin embargo, algo interno muy intuitivo hizo que fuese buscando profundizar en ello.

Aprendí Focusing dentro del Máster de la Universidad Pontificia Comillas en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal, de la mano de Carlos Alemany (sj) e Isabel Gascón. Fue una suerte tenerles como profesores entonces; ahora nos une una gran amistad y proyectos comunes como lo es la Asociación Focusing Centro.

La magia de Focusing es que no sólo es una herramienta para el desempeño profesional, sino que a medida que lo vas incorporando te va transformando como persona. Porque Focusing no es sólo un método de abordaje a nuestra vida emocional interna, Focusing te cambia la visión de la vida. En palabras de E. Gendlin: “la vida es un proceso hacia adelante que se genera a sí misma”.

Creo que el aprendizaje del método es fundamental, así como la libertad que da Focusing de integrar lo idiosincrásico de cada persona. En mi caso particular, es la integración del movimiento del cuerpo en Focusing.

Mi monográfico Focusing y Movimiento es el resultado de algo más de diez años de experienciar el movimiento con Focusing, compartir visiones con otros colegas de Europa y América, y sobre todo enriquecerlo de las experiencias personales de los asistentes a este monográfico.

Curriculum

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.

Psicoterapeuta individual y de grupo (Máster en Psicoterapia individual y de drupo. Universidad Pontificia Comillas). Orientación integrativa humanista, gestalt, dinámica, bioenergética, Focusing. Acreditada por la FEAP-EAP y el COP de Madrid-Europsy.

Psicóloga Experta en Coaching (PsEC®) por el Centro Universitario Cardenal Cisneros y el COP de Madrid.

Trainer en Focusing certificada por The International Focusing Institute.

Actualmente trabaja como psicoterapeuta y coach, es docente en la Universidad Pontificia de Comillas, de Habilidades Personales en ICAI-ICADE, Derecho y Enfermería.

Es formadora de soft skills en organizaciones del sector público y privado y perito judicial en el turno de peritos judiciales del enjuiciamiento civil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Macarena López Anadón

Socia fundadora