ACERCA DE EUGENE GENDLIN

Eugene Gendlin nació en Viena, el 25 de diciembre de 1926. Su padre era doctor en química, y toda la  familia, de origen judío, tuvo que huir de Austria debido al surgimiento del nazismo. Primero huyeron a Holanda y más tarde emigraron a los Estados Unidos llegando a Nueva York el 11 de enero de 1939 para instalarse posteriormente en Chicago.

Eugene Gendlin comenzó sus estudios de Filosofía en esa universidad recibiendo un doctorado en filosofía de la Universidad de Chicago en 1958. Allí conoció a Carl Rogers, el fundador de la terapia centrada en el cliente, y se sintió atraído por sus teorías revolucionarias y humanistas en su forma de hacer psicoterapia.

Las teorías de Gendlin impactaron las propias creencias de Rogers y desempeñaron un papel en la visión de Rogers de la psicoterapia. (ver: http://www.focusing.org/multimedia/carl-rogers.asp) Bajo la orientación de Rogers en la Universidad de Chicago, Gendlin desarrolló uno de los primeros estudios sobre los resultados de la psicoterapia y la Escala Experiencial.

Cuando vio que la investigación que estaba llevando a cabo en la universidad podía tener un profundo significado para la persona común, escribió en 1978 Focusing como un popular libro de autoayuda para que su descubrimiento no se quedará perdido en los círculos académicos. En el enseña de forma sencillla y pedagógica el método de de Focusing.

  • Desde entonces ese libro “Focusing” se ha traducido a más de 20 idiomas y se han hecho más de 400 publicaciones en revistas científicas, estudios, ediciones de libros y tesis doctorales.

  • Gendlin también es autor de otros muchos artículos y publicaciones y de dos libros mas:  Deja que tu cuerpo interprete tus sueños y El Focusing en psicoterapia.

  • Dedicó el final de su vida a su último trabajo con la importante aportación filosófica  “A process model”.

Eugene Gendlin e Isabel Gascón

Con Mary Gendlin en Costa Rica

Gendlin se consideraba a sí mismo principalmente como un filósofo y contribuyó a enriquecer la psicología  con su  perspectiva filosófica rigurosa.  El trabajo de Eugene Gendlin se reconoce como un puente entre la psicología y la filosofía, la investigación académica y la divulgación para la  autoayuda.

Los extraordinarios dones intelectuales de Gendlin fueron acompañados por la profunda dedicación a las personas y la  dimensión social de los distintos colectivos a los que quería llevar Focusing como forma de contribuir al bienestar de todas las personas sin ninguna distinción.

Desarrolló el método, que llamó FOCUSING, para que las personas pudiesen acceder a esas sensaciones corporales sutiles y llenas de significado implícito, capaces de trasmitir la sabiduría de la experiencia corporalmente sentida. Gendlin las llamó felt-sense y se han traducido al castellano como sensaciones sentidas.

Una vez que la persona es capaz de conectar y poner el foco de atención en esas sensaciones, podrá acceder a los significados únicos que tiene para esa persona la situación o asunto con el que está en relación, y por tanto será capaz de tomar decisiones de una manera más congruente y libre.

Gendlin llevó la filosofía a los asuntos sociales creando una manera de pensar que se puede aplicar a todos nuestros problemas sociales más desafiantes, incluyendo el ambiente y las cuestiones del multiculturalismo.

Gendlin recibió a lo largo de su trayectoria profesional  4 premios de la Asociación Americana de Psicología (APA) (American Psychotherapy Association) entre 1970 y 2016.  Fue el primer ganador del Premio de Psicólogo Profesional Distinguido del Año de la APA.

Fue galardonado también con el premio Viktor Frankl por la Fundación de la Familia Viktor Frankl en 2008. En 2016 se le concedió también el  premio de por vida de la Asociación Mundial para la Persona Centrada y Psicoterapia y Consejería Experiencial y un premio de logro de la Asociación Estadounidense para la Psicoterapia centrada en el Cuerpo.

Gendlin y su esposa, Mary Hendricks-Gendlin, Dra en Psicologia  se trasladaron al estado de Nueva York en 1996. Mary trabajó estrechamente con Gendlin, contribuyendo con sus publicaciones a la difusión y aplicación de Focusing en Psicoterapia y apoyando proyectos sociales en diferentes países como Afganistán y Ecuador. Fue durante muchos años la  Directora del Instituto Internacional de Focusing. Murió en marzo de 2015.

Eugene T. Gendlin falleció el 2 de mayo a los 90 años en su casa de Spring Valley, Nueva York. Se celebraron homenajes en todo el mundo y se le dedico  una placa conmemorativa en the Erich Fried Realgymnasium, en Viena.